Retrato de Billings, Cecilia Beaux, 1895. |
En junio de 1902, la American Library Association realizó su conferencia en Boston y Magnolia, Massachusetts. Era presidente de la asociación el médico y bibliotecario John Shaw Billings (1838-1913), quien en esa conferencia leyó un discurso que tituló Some library problems of tomorrow (en español, Algunos problemas bibliotecarios del mañana). En su texto, revisaba la situación de las bibliotecas publicas y escolares, así como el estado de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. También, hizo algunos planteamientos que todavía tienen grandes implicaciones en nuestros días, sobre todo la sugerencia que realizó de que Estados Unidos debía asumir y consolidar el liderazgo en materia técnico-normativa para las bibliotecas del mundo.
Entre los señalamientos problemáticos que indicó, encontramos los tres siguientes que han llamado nuestra atención:
1. Existe conflicto entre las bibliotecas públicas y el sistema educativo. Los componentes de este conflicto son los siguientes:
a) Hay bibliotecarios que consideran que las bibliotecas públicas deben ser independientes del sistema de educación pública. Aunque es teóricamente posible que haya una administración central para las bibliotecas públicas y las escuelas, al unirlas la biblioteca pierde mucho y la escuela gana muy poco, por lo que a la larga el público queda profundamente insatisfecho.
b) Se crean bibliotecas escolares que son mal administradas e ineficientes para el propósito de interesar e instruir a los niños. En general, la biblioteca pública es más atractiva que la biblioteca escolar.
c) Los bibliotecarios saben más de libros que los maestros, por lo que pueden complementar o ampliar el trabajo de éstos.
d) La biblioteca pública interfiere en los planes de lectura de la escuela, pues hace que los alumnos adquieran el hábito de la lectura inconexa, que se da al margen de los libros de texto.
e) La biblioteca pública conduce a los alumnos fuera de la línea de la conducta apropiada.
2. Hay sujetos que piensan que podemos estar en peligro por leer mucho: Leer hasta la estupidez.
3. Una biblioteca competente debe ser insatisfactoria durante casi todo su horario de trabajo. Esto es necesario porque si los bibliotecarios o los lectores no están insatisfechos, entonces la biblioteca probablemente está muriendo o está muerta.
a) Hay bibliotecarios que consideran que las bibliotecas públicas deben ser independientes del sistema de educación pública. Aunque es teóricamente posible que haya una administración central para las bibliotecas públicas y las escuelas, al unirlas la biblioteca pierde mucho y la escuela gana muy poco, por lo que a la larga el público queda profundamente insatisfecho.
b) Se crean bibliotecas escolares que son mal administradas e ineficientes para el propósito de interesar e instruir a los niños. En general, la biblioteca pública es más atractiva que la biblioteca escolar.
c) Los bibliotecarios saben más de libros que los maestros, por lo que pueden complementar o ampliar el trabajo de éstos.
d) La biblioteca pública interfiere en los planes de lectura de la escuela, pues hace que los alumnos adquieran el hábito de la lectura inconexa, que se da al margen de los libros de texto.
e) La biblioteca pública conduce a los alumnos fuera de la línea de la conducta apropiada.
2. Hay sujetos que piensan que podemos estar en peligro por leer mucho: Leer hasta la estupidez.
3. Una biblioteca competente debe ser insatisfactoria durante casi todo su horario de trabajo. Esto es necesario porque si los bibliotecarios o los lectores no están insatisfechos, entonces la biblioteca probablemente está muriendo o está muerta.
Estos planteamientos de problemas avistados por Billings para su atención futura son de gran relevancia por la vigencia de varios de ellos hasta nuestros días. Así, tenemos que el problema 1-a aplica en México, ya que la actual Red Nacional de Bibliotecas Públicas nació para atender las carencias de bibliotecas escolares, lo cual no le ha permitido desarrollarse ni atender como debiera los requerimientos de información de las comunidades.
El problema 1-b es de gran actualidad en el territorio, pues los esfuerzos emprendidos en torno al Programa Nacional de Lectura (México) desde la década anterior no han dado frutos, ya que se tienen bibliotecas escolares y de aula mal administradas y de gran ineficiencia.
El planteamiento 1-c es de considerar, pues se hizo en un momento histórico en que los bibliotecarios debían tender a la erudición, y cuando aún no proponía Shera que se relevara ese perfil por el del bibliotecario enfocado en los servicios, que es el imperante hasta nuestros días.
Los problemas 1-d y e se refieren a declaraciones que encontramos en políticas, en las que se privilegia el sistema educativo incluso con detrimento de las bibliotecas públicas, pues éstas existen sólo para servir a aquél.
El problema 2 es curioso porque se refiere a una de las creencias que aún escuchamos sobre la lectura, misma que tiene una de sus manifestaciones en el mantenimiento de la lectura dentro de la escuela, al tiempo que se le niega fuera del espacio educativo por considerarla mera distracción y ocio.
El problema 3 dice algo que es contrario a la ideología mercantil aplicada a las bibliotecas en la actualidad, en la que se impulsa a conseguir y medir la satisfacción del lector o usuario, al que ahora se le quiere llamar cliente. De esta manera, lo que se dice en 3 es que la biblioteca está viva cuando es insatisfactoria para los bibliotecarios y los usuarios.
En estos momentos en que incluso se ha promulgado que las bibliotecas y los bibliotecarios deben entrar en competencia con las tecnologías de la información y la comunicación, y contando con bibliotecarios que no parecen tener la capacidad para reflexionar y argumentar para establecer su posicionamiento en un mundo cambiante y de capitalismo salvaje, los planteamientos de Billings tienen una vigencia que no deja de asombrarnos, aún más porque en su discurso también avistó que el futuro de la biblioteca se daría en desarrollarla como un negocio parecido a una librería o venta de libros.
Varios de estos problemas que expuso Billings hace más de un siglo nos permiten mirar de nuevo a la situación actual, en algunos casos para darnos cuenta de que los problemas siguen ahí sin que nada pase, a la vez que otros nos llevan a pensar sobre si esas situaciones nos aplican en alguna modalidad. Son tan interesantes y de alguna complejidad que los deberemos tener en cuenta en sucesivos abordajes.
Bibliografía
Billings, J.S. (July 1902). Some library problems of tomorrow. Library journal, 27(7), pp. 1-9.
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