martes, 5 de noviembre de 2013

60. LA ¿BROMA? DE CRAWFORD

Walt Crawford. Foto American libraries
En el número de abril de 2004 de la revista American libraries, el prestigiado columnista Walt Crawford publicó en dos páginas lo siguiente:
En honor al 1 de abril (1)  y al ejemplar sobre las instalaciones de la biblioteca, me gustaría compartir un conjunto especial de preceptos para eliminar los problemas de la biblioteca y poner fin a la necesidad de nuevos edificios bibliotecarios,... si usted los sigue al pie de la letra.
1. Es lo mismo para cada buena biblioteca. Esto es cierto para Barnes & Noble -¿Y no quieren todos los bibliotecarios hacer que su servicio se parezca  al de Barnes & Noble? Considere cuánto ahorraría al tratar a su biblioteca como todas las otras bibliotecas.
2. Externalizar: Beneficio = eficiencia = efectividad. Usted subcontrataba la mayoría de la catalogación hace años. No construye sus propios sistemas integrados, publica sus propios libros o fabrica su propia estantería. ¿Por qué el desarrollo de la colección local, el trabajo de referencia o cualquier cosa excepto la circulación? La externalización se encarga de problemas sindicales y del exceso de empleados; es tan bueno para las bibliotecas como para cualquier otro negocio rentable .
3. Siga el Principio de Pareto. Enfoque el 80% del presupuesto de su biblioteca y la atención en el 20% de sus clientes que representen el 80% de su negocio . Satisfaga a sus mejores clientes (¡La palabra que debe usar!) y no podrá equivocarse. De todos modos, aquellos que se quedan atrás probablemente no pagan mucho en los impuestos y no ayudarán cuando empiece a operar sus unidades de compromiso del estilo NPR (AL, Feb., p. 37 – 39) (2). Olvídese de ellos.
4. Deles lo que quieren. Período. Compre suficientes copias de los últimos best-sellers para cubrir toda la demanda. Para las bibliotecas académicas, consiga todas las revistas de texto completo que pueda: A los estudiantes les encantan. ¿Por qué preocuparse por los materiales  que sirvan a la próxima generación? Usted se habrá retirado para entonces, de todos modos. ¿Qué ha hecho la próxima generación por usted?
5. Si no ha circulado en dos años, tírelo . Mantenga esos estantes libres para las cosas que quieran sus mejores clientes. Si nadie lo ha utilizado en dos años, lo más probable es que no valga nada para los mejores clientes de hoy.
6. Nunca ofenda a su comunidad. ¿Quién es para comprar materiales que ofendan a miembros de la comunidad? Una vez que se mude a una política de la colección inofensiva, no tendrá que explicar a los fideicomisarios por qué deben cuidar la libertad intelectual y las necesidades de las minorías.
7. No haga caso a su comunidad . ¿Tiene una colección española en crecimiento para servir a su creciente población hispana? ¿Qué hay del ESL (3) y de los programas de alfabetización de adultos para sacar adelante a los miembros de la comunidad? ¿Está investigando y sirviendo a las necesidades cambiantes de la comunidad? ¿No?
Entonces ¿por qué molestarse? Usted es el profesional aquí. Es por eso que le pagan mucho dinero.
8. Los niños de ahora hacen todo en computadoras y nunca van a cambiar.  Afuera van las estanterías. Dentro van las redes WiFi y los sistemas de e-libro.
A los mutantes jóvenes de hoy no les preocupan los libros, las horas del cuento, o cualquier cosa que no esté en un teléfono móvil / PDA o en una computadora Notebook. Ellos  nunca lo harán. ¿No es usted el mismo ahora que hace 20 años? Usted puede ver la ola del futuro: Haga surf o ahóguese.
9. La tecnología resuelve todos los problemas. Si la tecnología crea un problema, solo necesita más tecnología  para solucionarlo. Tiene que pasar más tiempo prestando atención a nuevas soluciones tecnológicas — son las únicas que importan.
10. Manténgase cambiando a nuevos juguetes brillantes. ¿Cuántas nuevas tecnologías  y dispositivos limpios ha investigado este año? Si usted no está conectando algo nuevo cada una o dos semanas, se está quedando atrás. Usted no es una especie de ludita (4), ¿verdad? Es nuevo, está limpio, es brillante: Debe trabajar sus planes para la biblioteca.
11. Usted tiene su maestría en bibliotecología. Usted puede dejar de aprender. ¿De verdad quiere pasar el tiempo leyendo la aburrida literatura profesional ? Si algo es importante, alguien le avisará -y, después de todo, sólo importan los nuevos juguetes brillantes. Los institutos y los programas de conferencias son excelentes excusas para beber y comer, pero las exposiciones deben enseñarle todo lo que necesita saber.
12. Luche contra los estereotipos en cada ocasión. Puede mejorar la situación de los bibliotecarios al prestar servicios profesionales y adecuados a los que más los necesitan, pero ¿no es más divertido quejarse  de las representaciones mediáticas del peinado en forma de bollo, de los zapatos cómodos y del silenciamiento? Como han demostrado los abogados, el camino al éxito es la queja constante sobre los estereotipos.
13. Abrace la inevitabilidad. Las publicaciones seriadas impresas han muerto y el libro impreso está muriendo. Nadie quiere ir a una biblioteca. De todas formas, la lectura del libro es un arte perdido y Google le da a cada uno toda la investigación que realmente necesita. Así están las cosas. Es inevitable. Hay que vivir con ello.
Ahí están: Una docena de panadero (5) de ideas (algunas útiles en pequeñas dosis) que pondrán fin a todos sus problemas cuando se lleven hacia los extremos. ¡Disfrute!
Hemos agregado a este texto algunas notas al final para aclarar ciertas referencias internas que son propias de la cultura media estadounidense, pero que no son fáciles de comprender para un lector de otro país.
Es de notar que la recepción de este escrito ha sido diversa, pues Steven Bell le hizo un comentario favorable en el año 2007, indicando que tiene importantes señalamientos con una dosis de humor. Por su parte, el sitio de Questia.com lo identificó como un escrito de administración de bibliotecas y lo ubicó junto a otras obras de esa materia. Además, detectamos que se tradujo al indonesio y se incluyó en una bibliografía sobre calidad de los servicios.
No obstante, para Crawford este es un escrito más que realizó, seguramente como un divertimento para llevar la situación problemática de las bibliotecas estadounidenses hasta sus extremos. Para ello, describe 13 aspectos adaptativos que deberían considerar las bibliotecas para resolver sus problemas, los cuales se enfocan en asuntos de identidad, colecciones (incluido el descarte), usuarios, servicios, tecnología, educación bibliotecaria, comunicación y sobre el cambio inevitable que viven las bibliotecas.
Son muchos los problemas que puedo deducir de ésto que me parece una parodia, aunque noto que su recepción indica que se le ha comprendido como un texto visionario o de otro tipo parecido.
En el número 9 de estos preceptos dice que la tecnología resuelve todos los problemas, incluso los que ella misma crea. Esta creencia se erige en axioma para los bibliotecarios, y corresponde a la carrera acelerada de los productores y distribuidores de tecnologías de la información y la comunicación, quienes han logrado que las soluciones antecedan a los problemas. De esta manera, la estrategia del vendedor consiste en proponer un producto tecnológico para el cual debe existir una necesidad en la biblioteca, aunque no sepa con exactitud dónde esté o cuál sea. Esta falta de claridad sobre el problema no es obstáculo para concretar la venta, pues el bibliotecario debe estar convencido del valor del cambio tecnológico. De esta manera, el bibliotecario tiene el problema de encontrar el problema para poder justificar la nueva adquisición.
Al respecto de la identidad, en los números 1 y 2 del texto de Crawford dice que las bibliotecas deben ser negocios rentables, como una cadena de librerías que externaliza todo lo que puede. Para ello, deberían haber sólo buenas bibliotecas, o sea, ser todas iguales y recibir el mismo trato, de modo similar a lo que ocurre con las sucursales de las tiendas departamentales, las cadenas de librerías y las instalaciones que se hacen para las franquicias. Este planteamiento pone en duda el carácter único de cada biblioteca, o sea, que cada biblioteca debe ser diferente porque atiende a una comunidad que nunca es la misma. En consecuencia, el problema de igualar las bibliotecas es asunto que deben atender las personas y las organizaciones que toman las decisiones sobre las bibliotecas y sobre los recursos para el mantenimiento de estas instituciones.
Hay otros varios problemas que podemos detectar al releer este escrito. Además, lo que dice nos causa nuevas inquietudes al respecto del problema de la infopobreza (entrada 48) y al respecto de la ventaja competitiva de las bibliotecas (entrada 56), pues el cambio inevitable que debemos abrazar -a  decir del autor- conduce fatídicamente al abandono de las bibliotecas como un proyecto social.
El texto que ahora comento ha venido a cimbrarme, además de que los problemas a los que apunta son ciertamente muy preocupantes y complejos por corresponder a la ideología que promueve la principal potencia mundial de la biblioteconomía, aquella en la que abrevamos para aprender, para aplicar sus normativas y para investigar. Por consiguiente, resulta muy importante continuar reflexionando sobre las ideas del texto de Crawford, en razón de lo cual le daré seguimiento más adelante.

Notas

(1) El 1 de abril es el Día de los Inocentes en Estados Unidos.
(2) Hace referencia a la estrategia de la radio pública de Estados Unidos para diversificar sus fuentes de financiamiento. La cita es de Coffman, S. (Feb. 2004). Saving ourselves: Plural funding for public libraries. American libraries, 35(2), pp. 37-39.
(3) English as a second language.
(4) Un ludita era un artesano textil inglés del siglo XIX que se opuso a la mecanización de su trabajo.
(5) La docena de panadero puede tener 13 o 14 piezas.

Bibliografía

Crawford, W. (Apr. 2004). A dozen solutions to all library problems. American libraries, 35(4), pp. 88-89. Tr. libre de Robert Endean Gamboa.